Carta abierta de agradecimiento Festival BDSM/Fetish Colombia

 

Amigos, se acabó la sexta versión del Festival BDSM/Fetish Colombia.

Hace una semana estábamos terminando las actividades del Festival 2017 con el Bondage Picnic y mientras las fotos comienzan poco a poco a circular para recordarnos algunos de los momentos memorables de esta edición nosotros desde la organización, con la cabeza fría y dejando atrás la emoción del momento, pensamos en el festival que pasó y nos imaginamos el que vendrá.

Fotografía de Sexo Sentido

Fotografía de Sexo Sentido

Por nuestra parte tuvimos una semana para reflexionar sobre las distintas actividades y sobre cómo estuvo el evento. Nuestro balance general es muy positivo. Las actividades estuvieron como nos las imaginábamos. La Play Party en el Dark Club Gay estuvo de antología, con un buen centenar de participantes donde confluían alegremente todas las orientaciones, géneros y practicas, quizás es la mejor de todas las que hemos realizado allí y con esta van cinco.

El día principal del Festival, el sábado, asistieron unas 150 personas casi todas ellas con un real interés por descubrir, compartir o socializar abiertamente su afición por el mundo Kinky. Pero el Festival no es solo práctica BDSM o Fetichista, es por el contrario toda una paleta donde confluyen cine, arte, socialización, publicaciones, reflexión teórica, “performance” y celebración de la diversidad BeDeSeMera desde múltiples frentes, no solo la practica, la apariencia o el look, y eso es lo que lo hace diferente y original. Todos los eventos tuvieron su público e incluso hubo algunos asistentes que participaron en la totalidad de los eventos.

Pensando el Festival nos surge la idea de que la relación del Festival con su publico es de algún modo simbiótica pues el Festival es posible gracias a que existe una “escena” que lo apoya y a su vez el Festival potencializa dicha escena, aportando a la imagen que ella misma tiene de sí y ayudando a consolidarla como un grupo heterogéneo de gustos, prácticas e individualidades que se identifica (ya sea porque ellos lo practican o porque lo fantasean) con una sensibilidad en sintonía con el intercambio de poder erótico, con el Bondage y la ritualización del deseo, con la celebración de la restricción y del control, de la verticalidad de las relaciones y de un sinfín de metamorfosis del objeto del deseo hacia aquellos lugares comunes o insólitos que caracterizan el fetichismo.

Este año tuvimos visitantes nacionales y extranjeros, la participación de la comunidad Caleña nos encantó y esperamos seguirlos viendo así de activos. El Festival es entre otras cosas la ocasión de afianzar lazos y conocer la diversidad de la escena nacional. De Medellín también tuvimos asistentes y la Corporacion BDSM Colombia sirvió de punto de enlace entre todos ellos. Curiosamente el público que asistió fue mayoritariamente  nuevo, la escena se está renovando y van llegando nuevos participantes curiosos y con interés en descubrir nuestras prácticas y rituales. La encuesta del registro para acceder al festival que respondieron casi cuatrocientas personas nos dio interesantes datos etnográficos y socio-culturales sobre quiénes son los que visitan el Festival y cuáles son sus motivaciones. Estaremos compartiendo en detalle posteriormente esta información tratando de entender y analizar los resultados. Un dato que nos llamó la atención es que para el 61.2 % de los inscritos esta era la primera vez que participaban en un evento con contenido Fetish/BDSM y curiosamente el 82% asistía por primera vez a un Festival que ya va por su sexta versión.

Solo podemos decir que el público acudió al llamado y no podemos sino agradecer su asistencia y su apoyo. Otra muy buena noticia es que esta sexta versión del Festival BDSM/Fetish Colombia es la primera en haber logrado el punto de equilibrio en sus finanzas, ¡otro logro!

Otra novedad es que este año el Festival tendrá satélites en otras ciudades de Colombia comenzando por Medellín en Julio, enmarcado en la celebración del 24/7 2017 el Festival BDSM/Fetish Colombia se instalará en Medellín por un día para replicar esta actividad allí presentando nuestra selección de cine, exponiendo nuestra serie fotográfica y activando el mercadillo, las performaces, realizando una Play Party y esperando que nuestros amigos del eje cafetero aprovechen para darse la pasadita por Medellín que es otro de los centros importantes de desarrollo del BDSM a la colombiana con distintos colectivos y marcas cada uno a su estilo creando escena.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS a todos los participantes, a los expositores del c(u)loquio entre ellos Urzula Redwine, Kan-ji, Javier Artunduaga, Nando Arboleda, Claudia Cárdenas, al diseñador de nuestro afiche Saga Uno, a los sitios que nos abrieron sus puertas, en especial a Backstage Bar Bogotá, a Klan 31 y a la Corporacion Bdsm Colombia. A los portales que difundieron nuestra información, especialmente a BDSMColombia.info y a Pasión y Arte BDSM, a nuestro patrocinador Sexo Sentido Oficial y a Sala Sentidos a través de Daniel Tapias y Rios Andres. A nuestro colaborador de varios años el Fetisch Film Festival Germany, especialmente a Andy Gras y a quienes nos hicieron llegar sus producciones independientes, documentales o artísticas desde Medellín y Cali. A la Casa Productora PISOSIE7Ecine por la promo del festival que es de lo mejor que se ha hecho en Colombia sobre este tema y donde ZOMBIE FETcon Andrés Durán y Amina Morte lucían muy bien junto a Javier Delgado Peralta y a Jimmy Botas. Gracias a Cartel Urbano por la difusión y al Colectivo “Caja de la Luz” a través de Monica Rubio Quintero por cubrir ya por varios años fotográficamente el evento. También estuvieron nuestros amigos de ErotiK. Unas gracias enormes a Lina Díaz nuestra “comunity manager” y a Burzmali por su compromiso, apoyo y servicios prestados, lo mismo que a Humberto Restrepo por su ayuda incondicional en casi todas las versiones del Festival. A los colectivos Poliamor Bogotá a través de Alba y a nuestros incondicionales alcahuetas del Museo Arte Erótico Americano MaReA especialmente al erógeno Fernando Guinard. Y porque estamos erógenos otro incondicional de varios años es William Sanchez Pellaton y su Radio Erógena. Por el lado artístico y de performance mencionamos y agradecemos a Samanta Macana de Incubadora Burlesque Bogota por su delicioso y sensual Burlesque, a Exú Shakur y Aleja por el Bondage-Kimbaku de nivel internacional que nos llega desde Argentina, a Laura Alarcón Fabian Moreno y las chicas del performance de las distintas marcas, entre ellas recordamos a Laureline OFigueroa, a Francyneth Camacho Rodriguez (Viuda Negra) por las agujas y las alas, a Harley Pierrot Leclow por su Arte con A mayúscula y de nuevo a Burzmali y a Dana Dune por su MaleDom sinfónico, electrizante y sin concesiones. Y no podemos olvidar a todas las marcas que confiaron en nosotros; ellos son Watermeloon, URZULA, Oscuras Pasiones, Blackcherry Sex Shop, Candela Pasión, Atame Sex Shop, Viuda Negra Bdsm Fetish Colombia y Sexo Sentido Oficial. Y para terminar un agradecimiento especial a Ladyzunga Typhoon Tacueyo y su Darker Room que nos salvaron el festival “in extremis”.

Sabemos que es un a larga lista pero el festival no sería posible sin el apoyo y participación de todas estas personas, amigos, empresas, colectivos o instituciones a quienes agradecemos de todo corazón… un corazón como el del afiche, enmascarado, encuerado y con cierre

Oscar Tamayo.

Cuéntanos tu opinión ;)

%d bloggers like this: